URBANREC, un proyecto de innovación en valorización de residuos voluminosos que pueden generar 2.000 millones en la UE

27 May, 2016 adclick Sin categoría

 

GESTORES DE RESIDUOS

Los residuos voluminosos siguen representando un problema a la hora de su valorización. De los 19 millones de toneladas de muebles, colchones, tapizados, textiles y productos de jardín entre otros, que se desechan en los países de la Unión Europea cada año, más de un 60% acaba todavía en los vertederos.

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo URBANREC, en el marco del programa H2020. En este proyecto de 42 meses de duración en el que participan otros 20 socios, se desarrollaránsoluciones eficaces de gestión, que promuevan laprevención y la reutilización, pero también se aplicarán innovaciones en la logística y el tratamiento del residuo que hagan posible su valorización y la obtención de productos reciclados de alto valor añadido, mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico. Concretamente, el objetivo es lograr lavalorización del 82% de los residuos voluminosos de toda Europa con un beneficio neto económico de 225,6 euros por tonelada, lo que anualmente supone 2.127 millones de euros.

Los porcentajes de reciclaje en Europa van desde el 70% de Bélgica, hasta el 5% de Turquía, pasando por el 25%-30% de España. A través de este proyecto se pretende sentar las bases para definir e impulsar el desarrollo de una legislación europea en el futuro sobre residuos voluminosos, así como demostrar las soluciones logísticas y tecnológicas al problema.

Espumas de poliuretano o látex, mezclas de diferentes plásticos, variedad de tejidos, o madera son los materiales que más frecuentemente componen los residuos voluminosos urbanos. Tras su recogida, clasificación, reutilización y separación, mediante técnicas avanzadas y protegidas industrialmente como la fragmentación por corte 3D, se desarrollarán rutas y procesos de valorización que serán las que permitan obtener productos de valor añadido.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 690103.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69