Zabalgarbi ha dado solución en diez años a 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables

24 October, 2015 adclick Sin categoría

 

EL CORREO

La planta de valorización energética Zabalgarbi ha celebrado este viernes su décimo aniversario. Un proyecto «made in Euskadi», según su director general, Mikel Huizi, quien explicó que, desde su puesta en funcionamiento en 2005, ha dado solución a 2,5 millones de toneladas de residuos no reciclables, evitando que fuesen directamente al vertedero y reduciendo en un 175% las emisiones de gases de efecto invernadero que habrían originado. La planta, situada a las afueras de Bilbao, genera, a su vez, un 30% de la energía de los hogares vizcaínos. En una década, ha exportado a la red 5.800 millones de megavatios-hora.

Huizi hizo de maestro de ceremonias en un acto que contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Zabalgarbi es, sostuvo, un «proyecto de país y para el país, con vocación de crecer», además de un «referente en innovación tecnológica». Como muestra del impacto del trabajo que se desarrolla en la instalación, esgrimió las delegaciones de países de diferentes partes del mundo que cada año la visitan.

Aburto abrió el turno de intervenciones de las autoridades políticas. En su breve discurso, el regidor bilbaíno se deshizo en elogios hacia la labor que desempeña este «referente estatal». Los ciudadanos deben estar, adujo, satisfechos con la apuesta de empresas e instituciones en la gran red de tratamiento de residuos de la que dispone el territorio.

Desde su campo de actuación, el alcalde aseguró que desde el Ayuntamiento se trabaja por un Bilbao más sostenible y recordó que la villa será la sede en abril del próximo año de la octava Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Siguiendo la línea de otras urbes, Zabalgarbi deberá jugar un papel clave en aportar energía a la futura zona residencial de Zorrozaurre.

Bizkaia, la Alemania española

El diputado general Unai Rementeria defendió el modelo de gestión de los residuos de Bizkaia como un referente dentro de España y Europa. Y puso en valor el nivel de aprovechamiento de los desechos como recurso. En este sentido, aseguró que Bizkaia es «una pequeña Alemania en el Estado». Rementeria aludió a una comisión del Senado que visitó Zabalgarbi este año y lo «gratamente sorprendidos» que quedaron. «En Bizkaia tenemos soluciones para todo tipo de residuos», adujo.

La Diputación se ha marcado como objetivo levantar plantas de compostaje en comarcas periféricas y, a fin de ver cómo se actúa en países expertos en la materia, una delegación foral visitará en quince días tres instalaciones germanas. «También queremos importar la excelencia en compostaje», señaló.

La sostenibilidad es clave

Iñigo Urkullu fue el encargado de poner el broche a la celebración. El lehendakari destacó los servicios que cubre Zabalgarbi y la apuesta en sostenibilidad y tecnología que supone la planta de valorización energética. «Un país próspero necesita cimientos sólidos», indicó. La sostenibilidad es clave, anotó, en la «estrategia de país».

Urkullu puso en valor que ya antes de la construcción de la planta la Unión Europea distinguió al proyecto con la máxima subvención. «Mejoraba los resultados de las plantas de valorización de residuos», puntualizó. Este proyecto «pionero, innovador y sostenible» va en línea con los que desarrollan los países más avanzados en gestión de residuos, sostuvo. Y enfatizó que la planta ha sido posible mediante el acuerdo de diferentes entidades.

Zabalgarbi, S.A.

Artigabidea, 10

48002 Bilbao

Bizkaia

Phone number: 94 415 52 88

Fax: 94 415 19 69